Menu

Cómo hacer campañas de vídeo email marketing con éxito

04/05/2014 - Consejos Vídeo Marketing, Vídeo Email
Cómo hacer campañas de vídeo email marketing con éxito

Te explicamos cómo hacer campañas de videoemail marketing perfectas, con el vídeo incrustado en el email, y no morir en el intento. Aprende qué es lo más importante al crear un videoemail.

Ya tenemos claro que el vídeo es el formato preferido por los usuarios y estamos decididos a realizar una campaña masiva de videoemail marketing. Pero, ¿por dónde empezamos? En las siguientes líneas os damos las claves para realizar campañas de videoemail marketing eficaces con el vídeo incrustado en el email y no morir en el intento.

El Mensaje del videoemail

Aunque el videoemail sea una forma genial de comunicación, no hay que olvidarse de que es una herramienta más de nuestro marketing digital. Lo importante es conocer muy bien a nuestro público objetivo y definir correctamente el mensaje que queremos transmitirle. No basta con meter en nuestro videoemail el primer vídeo que tengamos por la empresa, y mucho menos lanzarnos a difundir nuestro vídeo corporativo. Además, el mensaje del videoemail debe estar integrado dentro de nuestra estrategia de marketing tanto a corto como a largo plazo.

Videoemail en tu estrategia de marketing

Una vez que hemos definido nuestra estrategia, debemos trazar un Plan de Video Marketing. El Plan de VideoMarketing debe integrarse dentro de nuestro Plan de Marketing Digital y éste, a su vez, debe formar parte del Plan de Marketing general de nuestra empresa.

Dicho esto, al final obtendremos un calendario de actuaciones y un presupuesto para nuestras campañas de video email marketing. Próximamente hablaremos en detalle de cómo hacer un Plan de VideoMarketing y cómo integrar el videoemail en dicho plan. También hablaremos de cómo optimizar el presupuesto. Supongamos ahora que ya tenemos nuestro plan realizado y que queremos comenzar a llevarlo a cabo, para lo cual deberemos realizar campañas masivas de videoemail marketing.

Qué tipo de vídeo integrar en un videoemail

La respuesta a esta pregunta la suelo resolver con una sencilla frase: «Cuando el usuario termine de ver el vídeo va a…» Es decir, tenemos que plantearnos qué acción queremos que realice el receptor del email cuando vea el vídeo. ¿Queremos que reserve una habitación de hotel? ¿Queremos que se haga fan de nuestra página de facebook? ¿Que tenga una imagen positiva de nuestra marca? ¿Que compre en nuestra tienda online? ¿Qué queremos? Esto es lo que nos debe guiar a la hora de realizar el vídeo y la maqueta de nuestro videoemail. Por supuesto hemos de ser capaces de comunicarlo en aproximadamente 30 segundos, porque de lo contrario perderemos su atención. Y dentro de ese tiempo, los primeros 10 segundos son vitales. Si no captamos la atención del usuario en el inicio del vídeo, no terminará de ver el mensaje completo y no conseguiremos activar nuestra llamada a la acción.

Envía un ejemplo de video email

TECNOLOGÍA PARTE1: Cómo incrustar el vídeo en un email

Ya tenemos el diseño de nuestro videoemail y sabemos exactamente dónde colocaremos el vídeo dentro de nuestra plantilla o maqueta. Pero, lamentablemente, insertar un vídeo en un email no es tan fácil como insertar una foto. Esto es así porque los diferentes sistemas operativos, navegadores, clientes de correo electrónico (Outlook, Mail, Yahoo, Gmail, etc.), y dispositivos móviles, ven el vídeo en formatos y calidades diferentes. Además, algunos clientes de correo no admiten las etiquetas de vídeo y hay que programar una alternativa para no generar una experiencia negativa en el usuario.

Para facilitar esa tarea Viewed ha creado el Video en email, que consiste en un código polimórfico que detecta la tecnología del usuario y le muestra el vídeo, que se reproduce en streaming, en el formato adecuado.

diseno_plantilla_videoemailPor lo tanto, para un trabajo profesional y que garantice la máxima compatibilidad del vídeo en los diferentes sistemas y dispositivos, lo mejor es contar con la ayuda de profesionales especializados en el servicio de videoemail. Viewed adapta tu diseño o tu código html en un videoemail con el vídeo incrustado o embebido en el email.

TECNOLOGÍA PARTE 2: Cómo realizar el envío masivo de un videoemail

Este es el segundo de los grandes retos que tiene el videoemail con vídeo incrustado en el email. Pero el problema no está en el envío en sí, ya que lo que se envía realmente es un fichero de texto en código HTML que no pesa más que un correo de texto normal (recordemos que los vídeos en sus diferentes formatos se alojan en un servidor) por lo que podéis utilizar a vuestro proveedor habitual de envíos masivos de email.

El problema radica en la lectura de los videoemails y la enorme cantidad de tráfico de datos que se genera en un espacio de tiempo relativamente muy corto. Si estuviéramos hablando de enviar uno, dos o unas pocas decenas de videoemails, bastaría con alojar los vídeos en el servidor de nuestro proveedor habitual. El problema viene cuando queremos enviar cientos, varios miles o incluso millones de videoemails. Tras el envío masivo se produce un pico de aperturas de email que generan la reproducción de nuestro vídeo en miles de usuarios de forma simultánea. Esto genera un pico de tráfico de datos enorme y precisa de servidores especializados sin limitaciones en el ancho de banda. Por eso, lo recomendable es dejar esta parte más técnica en manos de plataformas especializadas como Viewed que no solo alojan los vídeos en servidores de alta velocidad y con gran ancho de banda, sino que garantizan la compatibilidad con todos los dispositivos mediante la conversión a todos los formatos necesarios.

TECNOLOGÍA PARTE 3: Mediciones estadísticas de las campañas de videoemail

La parte más importante en cualquier campaña de marketing es la medición de los resultados. Y el videoemail no podía ser menos. Al realizar una campaña de videomail marketing con Viewed es posible acceder al panel de control de usuario y controlar todas nuestras campañas. Se ofrecen datos de las aperturas de email pero también, lógicamente, de las video impresiones realizadas. Es decir, del número de reproducciones de vídeo que se han generado y de la tecnología utilizada por los usuarios para visualizar los vídeos.

estadísticas videoemail

Lo más interesante de esta forma de videomarketing que ofrece Viewed es que sólo pagas si ven tus vídeos, que es realmente lo que buscamos. Es decir, si por ejemplo enviamos 100.000 videoemails, tenemos 15.000 aperturas y el vídeo es reproducido 2.940 veces, sólo nos cobrarán por las 2.940 video impresiones, que en función de la tarifa que tengamos contratada será una cantidad que estará entre 49€ y 89€ (no incluye el envío de los emails) Un servicio de lujo a un precio fantástico. Tan fantástico que no probarlo es perder una oportunidad de oro para convencer a nuestros clientes y usuarios con el formato que más conversiones y mejor imagen de marca genera.

Espero que os haya gustado el post. Si es así, por favor, compartirlo, y si no, escribid vuestros comentarios para poder ofreceros un mejor servicio y mejorar día a día.