Menu

10 consejos en email marketing para ecommerce

24/02/2017 - Consejos Vídeo Marketing, Email Marketing
10 consejos en email marketing para ecommerce

El sector ecommerces está creciendo exponencialmente Forrester prevé, en base a la tendencia registrada en los últimos años, que en el año 2020, es decir, tan solo dentro de tres años, se harán ventas en dispositivos móviles por valor de 252.000 millones de dólares, lo que supondría un incremento de un 119 por ciento en solo cinco años. Sólo en 2015 se realizaron ventas online por valor de 115.000 millones de dólares a través de móviles y tablets.

Para el sector ecommerce o retail el email marketing es una potente arma ya que permite la comunicación directa con el cliente potencial mostrándole un producto que puede comprar a través de unos pocos clics.


El vídeo aporta un valor añadido a este tipo de campañas, ya que se trata del formato favorito por el público y transmite gran cantidad de emociones.

La tipología de vídeos más utilizada por los clientes de Viewed en este tipo de campañas son vídeos de experiencias, en las que no solo se muestre el producto, si no valores emocionales asociados al mismo, es decir si se vende una marca de ropa no solo se debe de mostrar esta en el vídeo, si no un vídeo que muestre como la persona está feliz con la prenda, de esta forma se asocia inconscientemente la felicidad con la marca, o con la prenda en concreto.

Consejos para la campaña de email marketing perfecta

1. Segmentar y volver a segmentar

El mayor problema que tienen los ecommerces a la hora de comunicar reside en la gran cantidad de productos de su catálogo, y en la no-segmentación de la base de datos. Muchos ecommerces no pierden el tiempo segmentando su base de datos y lanzan la misma campaña a personas que no son iguales. La segmentación es vital para que una campaña de email marketing funcione, si por ejemplo una marca de moda tiene ropa de hombre y mujer de diferentes edades, y envía ropa de mujer de 40 años a su público de 20, no solo estará perdiendo oportunidades de venta, si no que puede que algunos destinatarios se den de baja.

2. Venta cruzada a través del vídeo email

Algo que funciona muy bien a los clientes de Viewed son los vídeo emails transaccionales. Hay ecommerces que están realizando vídeos cortos de cada uno de sus productos, y cuando alguien compra un producto, le envían un vídeo email de un producto complementario a este. Por ejemplo si una usuaria compra un vestido, le envían un vídeo email de unos zapatos a juego.

3. Vídeo muy visible

El punto fuerte de un vídeo email (aunque parezca obvio decirlo) es el vídeo. Ha habido campañas fallidas por el hecho de no llevar el vídeo como protagonista. Alguna marca ha situado el vídeo en la mitad del email, ¿qué ocurre cuando pasa esto? Que si el usuario no hace scroll down no verá el vídeo y la campaña pierde fuerza.

Otra razón de que las campañas no obtengan el éxito esperado, tiene que ver con la duración del vídeo. Un estudio realizado por Animoto arrojo que, las personas reaccionan mejor a los vídeos que duran 60 segundos o menos.

4. Vídeo y plantilla en sintonía

Otro de los consejos que damos a nuestros clientes es que no pueden intentar tener conversión con un vídeo de branding. Si lo que buscan es conversión deben mostrar el producto en el vídeo, y debajo de este un CTA que lleve directamente a comprar este producto.

5. CTA que lleve al producto

Tanto si lleva vídeo como si lleva imagen, si el CTA lleva a la página en general y no al producto concreto que se está mostrando, es posible que se pierda la venta.

6. Fecha y hora

Existen gran cantidad de temáticas de ecommerce, y cada uno tiene sus mejores fechas y horas de lanzamiento, pero si el vídeo email se va a lanzar en horario laboral, es recomendable poner este en “mute” (se puede configurar al realizar la campaña en viewed.video) o con una música suave, de lo contrario es muy probable que cierren el email sin ver el contenido.
Sin embargo si se lanza fuera del horario laboral, es más recomendable que lleve audio para captar la atención y reforzar el mensaje del vídeo.

7. Responsive, siempre responsive

Como hemos comentado al comienzo de este artículo, las ventas a través de mobile y tablet para este sector han sido de 115.000 millones de dólares. Y España no se queda atrás, las transacciones a través de teléfonos inteligentes y tabletas registraron un incremento del 49 por ciento en el primer semestre de 2015, lo que supone que nuestro país crece más en este aspecto que otros de su entorno como Francia o Escandinavia. Con Viewed puedes hacer que tus campañas con vídeo sean responsive en un sencillo paso.

8. Asunto

No se te olvide incluir en el asunto la palabra Vídeo, así tus destinatarios no pasarán por alto tu email al momento de estar revisando su bandeja de entrada. Sólo añadiendo esta palabra la tasa de apertura aumenta hasta un 10%

9. Nombre del remitente

Un elemento al que tus destinatarios prestarán atención es el nombre de la persona que está enviando el email, por lo que te recomendamos elegir un nombre que inspire confianza, acorde al segmento al que vaya dirigido tu email. Evita realizar envíos de info@ noreply@ comunicacion@ estos remitentes hacen que tus emails acaben en la bandeja de Spam.

10. Difusión social

Dale un plus a tu campaña aprovechando al máximo la inclusión del video en el email. Recuerda que el vídeo es el contenido más compartido a través de redes sociales, así que permite que tus destinatarios se conviertan en evangelizadores de tu marca, colocando botones de redes sociales en el correo electrónico. Cuando compres tu plan solo tienes que decirnos por email que quieres los botones de redes sociales, y nosotros te los añadimos, vuélvete viral gracias al vídeo email!