Menu

5 tipos de chatbots aplicados al marketing

12/08/2017 - IA aplicada al marketing
5 tipos de chatbots aplicados al marketing

¡Hasta la vista, baby! o ¡Sayonara, baby!, es la frase más emblemática de la películas “Terminator 2: Judgment Day”, en este film protagonizado por el actor Arnold Schwarzenegger, las maquinas devastan la tierra y esclavizan a la humanidad.

Esta idea de crear y desarrollar  inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser sólo ciencia ficción, saltando de la gran pantalla al mundo del marketing digital. De hecho, Forrester prevé  que para el 2025 alrededor del 7% de los empleos en Estados Unidos serán remplazados por la inteligencia artificial.

¿Qué es la inteligencia artificial?

También conocida como inteligencia computacional, forma parte de la informática, se trata de dotar con una inteligencia similar a la de los seres humanos a  máquinas y softwares, permitiéndoles desarrollar tareas, aprender, socializar, razonar, hablar y hasta resolver problemas.

De acuerdo con Nils John Nilsson, uno de los fundadores de esta disciplina, existen 4 pilares básicos que conforman la IA:

Actualmente la inteligencia artificial se ha centrado en emular el comportamiento racional de las personas, sin embargo, no se ha descartado la posibilidad de incorporar elementos emotivos a esta tecnología.

Un ejemplo de la aplicación de la inteligencia artificial es “Connie”,  el primer concierge robot creado para la industria hotelera.

En marzo del año pasado, los hoteles Hilton en colaboración con IBM desarrollaron este robot, el cual se encuentra en el hotel Hilton McLean en Virginia, se encarga de brindarle a los huéspedes información turística al mismo tiempo que va aprendiendo cómo socializar.

La invasión de los bots

Como parte del desarrollo de la inteligencia artificial surgen los bots, programas automatizados que imitan el comportamiento de las personas, realizando actividades específicas por si solos.

Los bots tienen la capacidad de ir aprendiendo de las interacciones con personas o con otros bots, un ejemplo es el caso de Facebook, en el que los ingenieros de esta compañía se vieron obligados a desconectar a “Bob y Alice”, tras descubrir que estos habían desarrollado su propio lenguaje.

Sin embargo, existen casos de éxito de la IA dentro del marketing digital, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de los consumidores y el trabajo de los marketeros. A continuación te daremos 5 ideas para integrar la inteligencia artificial en tu estrategia de marketing.

1. Chatbots para interactuar con los clientes

Un chatbot es un programa informático con el que los usuarios pueden interactuar de manera natural, debido a que estos chats están programados para responder preguntas, realizar acciones y hacer recomendaciones.

Para comprender mejor como funcionan estos chatbots, tomemos como ejemplo las aplicaciones con funciones de asistencia personal por reconocimiento de voz, como son  Siri, desarrollada por Apple para iOS, tvOS, watchOS y macOS, y Cortana desarrollada por Microsoft disponible para Windows, Xbox OS y Android.

inteligencia artificial

Una encuesta realizada por HubSpot demostró que más de la mitad de los usuarios de esta tecnología, la utilizan al rededor de una vez por semana hasta una vez al día.

También existen otras empresas que están incorporando los chatbots como parte de su servicio de soporte técnico, como Ikea e imaginBank, en los que los consumidores pueden realizar múltiples consultas de la marca, servicios o productos.

2. Chatbots para optimizar tareas y procesos

El uso de los chatbots no se limita únicamente a mejorar la experiencia de los clientes, también existen chatbots dirigidos a los profesionales del marketing.

Imagina poder obtener de manera más rápida toda la información que necesitas para tu campaña de email marketing, por ejemplo, información sobre las mejores plataformas de envío, estadísticas o las nuevas tendencias de contenido, como lo es el vídeo email con autoplay.

GrowthBot es un chatbot que se conecta a una gran variedad de bases de datos y sistemas de marketing, para brindarte información en tiempo real sobre datos de tráfico, información para prospección de clientes, keywords, etc.

En el mundo de las ventas y los negocios nos podemos encontrar con MarketSpace, un chatbot que te mantiene actualizado con la información más reciente y relevante de las empresas de tu interés, avisándote de los lanzamientos de productos o servicios, cierre de rondas de inversión, aperturas de procesos de contratación y más.

También existe un chatbot que te puede ayudar a clasificar a tus clientes, Driftbot mediante una ronda de preguntas y respuestas, interactúa con los clientes con la finalidad de encontrar el producto o servicio ideal para cada uno, canalizando la conversación al integrante más adecuado de tu equipo.

3. Bots en las redes sociales

El uso de bots en las redes sociales ha sido un tema que ha generado mucha polémica, porque consiste en la creación de cuentas fantasmas para aumentar el número de seguidores.

Se trata de una estrategia conocida como “acarreo”, en la que varias cuentas ficticias propagan mensajes a través de las redes sociales, con el objetivo de influir en la opinión de las personas o levantar una tendencia.

Actualmente se especula que algunos políticos como Barack Obama han utilizado esta estrategia, al igual que algunos artistas, marcas o deportistas famosos.

Redes sociales en el email

4.  Chatbots para aumentar las ventas

LivePerson realizó una encuesta a más de 5,700 consumidores que realizan compras en línea, descubriendo que el 83% de ellos prefieren asistencia para completar sus compras.

Varias empresas como H&M ya ha incluido los bots en su sistema de mensajería, lo que les ha permitido alcanzar hasta un 56% en su tasa de clics.

La función principal de estos bots es hacer la labor de promoción y venta, dirigiendo a los consumidores a través del embudo de ventas hasta llegar al sitio web de la marca, para que realicen la compra

Estos bots interactúan de una manera muy natural y cercana,  como si el usuario estuviera hablando con un familiar o amigo, haciéndole preguntas para identificar sus gustos y preferencias.

5. La inteligencia artificial en el email marketing

La IA pretende mejorar los resultados de cada campaña de email marketing, a través del análisis automatizado de las mejores horas de envío, la optimización de las líneas de asunto y la creación o diseño de contenido ideal para cada destinatario.

inteligencia artificial

¿Cómo funciona?, como lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, una de las principales características de la IA es su capacidad de ir aprendiendo, por ejemplo, al incorporar un bot en tu sistema de envío, éste puede recabar información sobre el momento en que cada usuario abre tu email, para así programar una mejor hora de envío.

El Cloud Datalab es un componente de Google Cloud Platform, éste realiza un análisis profundo de la información contenida en la base de datos, para así implementar mejoras en la siguiente campaña de email marketing.

Como puedes ver, la incorporación de la inteligencia artificial al mundo del marketing, no es simplemente una moda pasajera, si no que es el comienzo de una nueva era, un momento en la historia en el que las marcas tendrán más y mejores oportunidades para acercarse a sus consumidores.