Menu

Cómo crear campañas de email marketing más impactantes y efectivas para viajes y hoteles

05/02/2020 - Email Marketing, Vídeo Email
Cómo crear campañas de email marketing más impactantes y efectivas para viajes y hoteles

Si hablamos de hoteles y viajes, hablamos de experiencia de usuario. ¿Pero dónde empieza esta experiencia de usuario? ¿Comienza cuando llega al hotel, o cuando se desliza por una montaña nevada de una estación de esquí, o cuando pasea con su pareja por la ciudad visitando monumentos históricos, o quizás cuando disfrutan de una puesta de sol en la piscina infinita de un caribeño hotel? ¿Dónde empieza realmente esta experiencia?

Experiencia de usuario

Pues muchas veces, la experiencia de usuario empieza en un momento entrañable, con varios miembros de la familia, cada uno con su dispositivo móvil o PC, buscando sus próximas vacaciones o viaje soñado.

Momento entrañable viewed

Según Trivago, en España esto ocurre sólo unos 35 días antes de la entrada en el hotel. Es decir, que tenemos una ventana de 35 días, expectativa, desde la reserva hasta la estancia en el hotel, que es de un promedio de 4 días, la realidad, y después un universo de 325 días en los que el usuario recuerda sus últimas raciones y planea las nuevas, los recuerdos.

Average

Pero resulta que la mayoría de hoteles y empresas del sector travel se centran en ofrecer experiencias personalizadas, sólo y únicamente cuando los clientes se encuentran en su hotel. Y el resto del año se limitan a enviar emails promocionales con algún descuento u oferta puntual, donde todos los emails parecen iguales. No hay apenas diferencias entre marcas y el usuario termina decidiendo sólo por precio. Esto no hace ningún favor a las marcas.

De echo, cada día se envían 270.000 millones de emails en el mundo, lo que significa que recibimos entre 35-70 emails cada día. Está claro que si no destacamos de alguna manera, seremos uno más en la bandeja de entrada de los destinatarios. Muchos de ellos ni lo abrirán. Otros no prestarán atención, y unos pocos harán clic y comprarán el producto en promoción.

¿Y qué podemos hacer para cambiar esto? Pues fijarnos en los números:

funcionamiento del cerebro

¿Y cuál es la explicación de estas buenas métricas de conversión con vídeos personalizados en emails? Si nos fijamos en cómo funciona el cerebro humano, sabemos que está dividido en tres partes, el cerebro reptiliano, el límbico y el neocortex. El reptiliano se encarga de las funciones básicas vitales como controlar el hambre, la respiración, y es muy rápido. El límbico también es rápido y se encarga de las emociones, la memoria y los hábitos. Y el Neocortex, también llamado sistema racional, es la parte del lenguaje, la consciencia, la razón.

Estadísticas

Lo que ocurre cuando compramos algo, es que si tenemos tiempo analizamos cada detalle y damos tiempo a nuestro cerebro a despertar la parte racional. Aquí las emociones están en un segundo plano y las características del producto pesan más que la parte emocional. Pero, ¿qué ocurre cuando recibimos un vídeo personalizado dentro de un email? Pues que se activa nuestro cerebro límbico, el emocional, porque es un formato innovador, porque no te lo esperas en tu email, porque te está tocando el corazoncito con la parte emotiva del vídeo y no te da tiempo a analizarlo racionalmente. Entonces haces click! Y compras. Después, si el cerebro racional se despierta y piensa que no fue una buena compra, ya lo justificará de alguna forma. “Bueno, es un buen precio, nos lo merecemos, hace mucho que no nos damos un capricho…”

Métricas

¿Y cómo se hace esto? Pues necesitamos una tecnología que permita embeber y reproducir vídeos en los correos electrónicos, y que además estos vídeos puedan estar personalizados en función de datos almacenados por los usuarios.

Además necesitamos poder medir los resultados de las campañas, y todo esto puede realizarse con la tecnología de Viewed. Y hablando de medir, comparado con una campaña de email marketing tradicional, Viewed genera más del 800% de incremento en el CTR, un 95% más de tiempo de visita en la web del anunciante, y una tasa de conversión de hasta un 227% más que con emails tradicionales.

Pero si hay una métrica que me gustaría destacar, es que en el sector travel, Viewed está consiguiendo un ROI de al menos 10x.